Breves
viernes, 10 de noviembre de 2017

Unas 150 personas participan en los cursos ofertados por ADICOMT

A lo largo de esta semana han comenzado a impartirse diversos cursos organizados por ADICOMT (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo), en los que se han inscrito unas 150 personas de la comarca. Se trata de los cursos "Innovación y emprendimiento en el medio rural", "Formación Básica en Voluntariado", "Voluntariado y Despoblación en el Medio Rural", "Conocimientos complementarios al turismo ornitológico y de naturaleza" y "Reconocimiento de los recursos naturales y su uso en turismo de la naturaleza".


CO-EMPRENDE 2017, proyecto presentado por La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo y aprobado por la Diputación de Cáceres, centrado en mejorar las condiciones para emprender en el territorio, entendiendo  el emprendimiento como una fórmula para avanzar en nuestro desarrollo, pero de una forma participativa y sobre todo colaborativa integrando a todos los actores del territorio, se va completando ahora con la impartición de dos nuevos cursos cuyo inicio tuvo lugar el martes 7 de noviembre y que se extenderán hasta mediados de diciembre.
Se trata de tres cursos, uno de ellos dedicado al emprendimiento y la innovación y los otros dos desarrollados en el ámbito del voluntariado y la despoblación en el medio rural.
El curso “Innovación y Emprendimiento en el Medio Rural”, busca fomentar a través del desarrollo y la especialización conjunta distintas formas de emprendimiento fomentando la innovación como elemento fundamental en la estrategia de desarrollo, elevando el concepto de innovación a una forma de entender nuestra vida cotidiana.
“Formación Básica en Voluntariado” y “Voluntariado y Despoblación en el Medio Rural” son los otros dos cursos iniciados en el marco de este proyecto por ADICOMT y que prentenden, por un lado ofrecer una formación básica y directa sobre lo que son o no acciones de voluntariado y el marco legal que las regula y por otro sensibilizar y reforzar las estrategias en este sentido en el territorio y hacer que el voluntariado forme parte de la agenda social de la Comarca Miajadas-Trujillo, persiguiendo no un impacto puntual cuando ocurre algún acontecimiento o desgracia que con el paso del tiempo se diluye, sino una concienciación sostenible en el tiempo.
Más de 80 alumnos recibirán formación en estos tres cursos recogidos en el Proyecto CO-EMPRENDE 2017 que pretende ser vía para poder unir distintas experiencias, distintos puntos de vista, distintos recursos, distintas capacidades y distintos conocimientos en torno a un objetivo común, el crecimiento solidario y compartido.

Por otra parte, y fiel a su compromiso con el turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo en el territorio, ADICOMT también ofertó dentro de su Campaña de Formación 2017 sendos cursos con el turismo de naturaleza como nexo de unión y con el ánimo de seguir sumando formación, información y educación en este área. Cursos que han tenido una muy buena aceptación entre el alumnado con casi 70 matriculados, que comenzaron el pasado martes y que finalizarán a principios del próximo año. “Conocimientos complementarios al turismo ornitológico y de naturaleza” de 150 horas de duración y “Reconocimiento de los recursos naturales y su uso en turismo de naturaleza” de 120 horas de duración son los dos bloques formativos  que ponen una vez más los recursos naturales en el epicentro del desarrollo integral, y el paisaje, las aves, la flora o los viejos y recuperados caminos como el eje vertebrador de crecimiento en nuestro entorno rural.
Las setas, los insectos, la fotografía, las rutas, serán elementos que el alumno descubrirá como complementarios y que pueden ayudar a sacar un mejor producto de turismo de naturaleza en la comarca.
Adquirir nociones básicas sobre distintas disciplinas aplicables al turismo de naturaleza por parte del sector turístico es uno de los objetivos de este curso que contará con seis acciones presenciales que serán salidas al campo y que mostrarán sobre el terreno lo que forma parte de la teoría del contenido del curso. Además, paisajes y áreas protegidas, elementos bióticos junto con productos turísticos de naturaleza actuales y usos turísticos potenciales en la Comarca Miajadas-Trujillo también serán temas a tratar a lo largo del periodo formativo que abarcará ambo cursos y a través de los cuales ADICOMT quiere destacar el hecho de que  el espacio natural no atrae turistas sólo por los elementos y recursos objetivos que posea (clima, agua, vegetación, pendientes, etc.) y que permiten una serie de actividades, sino también por la imagen que de él se transmite por múltiples cauces. De hecho, en los últimos tiempos, y en un contexto de continua revalorización de lo ecológico, se está produciendo, a través de la actividad y la publicidad turística, un proceso de idealización de la naturaleza.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Unas 150 personas participan en los cursos ofertados por ADICOMT Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas