Breves
lunes, 29 de enero de 2018

Dos miajadeñas premiadas en la Gala Literaria, en la que el relato ganador se convierte en "un grito de auxilio de quienes ya no pueden gritarlo"

Inmaculada Sánchez Leandro, con la obra "Limpiadora por devoción", se alza con el primer premio del XIV Certamen de Relato Corto de Miajadas: una historia que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes a la Gala de entrega de los premios literarios, en una intensa puesta en escena por parte de integrantes de "Meaxadas Teatro" y musicada por Juan Antonio Loro, director de la Escuela Municipal de Música.
En una breve pero emotiva intervención, Inmaculada Sánchez Leandro concedía su premio "todas las mujeres y  niños que protagonizan diariamente las noticias". "Este premio es un grito de auxilio de quienes ya no pueden gritarlo", proseguía, reclamando una educación "en el respeto y la igualdad de género, en la dignidad de las personas por encima de las ideologías, en el ¡no es no!" y "unas leyes justas".

"Ojalá no hubiera conseguido este premio. -iniciaba Sánchez Leandro su intervención, tras la cual agradecía al jurado, a la organización y a todos los asistentes-. Ojalá no hubiera encontrado razones para escribir esta historia. Ojalá no hubiera llegado la inspiración a mi cabeza de esta forma. Pero desgraciadamente ocurrió.
Por eso, este premio no es mío, sino de todas las mujeres y niños que protagonizan a diario las noticias, porque sufren el horror del maltrato en todas sus versiones. Es de todas las mujeres muertas que ya no tienen voz, y de los hijos huérfanos. Es también de todas las familias que lloran ausencias gratuitas.
Este premio es un grito de auxilio de quienes ya no pueden gritarlo.
A los que estamos aquí sólo nos queda cambiar las cosas y no conozco otra forma de hacerlo que educar a los jóvenes y a los niños, a todos, a ellos y a ellas. Tenemos el deber de educarlos en el respeto y la igualdad de género, en la dignidad de las personas por encima de la ideología y en el ¡no es no! Si dejamos crecer a los que vienen en la base de lo que se conoce no cambiará nada, y estamos obligados todos a cerrar la puerta de ese infierno con la educación y unas leyes justas".

Entre los ganadores de los Certámenes Literarios se encuentra otra miajadeña: María Luisa Sánchez Toribio, que consiguió el segundo premio del XIII Certamen de Poesía, con la obra "Fascinada", que también desató el aplauso y las felicitaciones del público asistentes a la Gala.

Respecto a la relación de premiados, el jurado estableció los galardones de la siguiente manera:
XIII CERTAMEN DE POESÍA

  • 1° premio: Manuel Terrín Benavides con "Las Trinitarias"
  • 2° premio: María Luisa Sánchez con "Fascinada".

XIV CERTAMEN DE RELATO CORTO 

  • 1° premio: Inmaculada Sánchez Leandro con "Limpiadora por devoción"
  • 2° premio: Ramón Sánchez García con "No llegó a pasar de un sueño"


Fue, la del pasado viernes, 26 de enero, una intensa noche literaria, que transcurrió de manera amena, cercana, divertida, donde la palabra fue protagonista de la mano de la Asociación Cultural Zaragata, encargada de realizar la presentación, así como por la participación de "Meaxadas Teatro" y Juan Antonio Loro, poniendo voz y música a los textos ganadores.
Los premios fueron entregados por la concejala de Cultura, Gloria Esteban, y Teresa Pintado como miembro del jurado, quienes agradecieron la participación a los cerca de 70 autores que se han presentado a los Certámenes, así como al público por su asistencia, y a los miembros del jurado por su trabajo y dedicación.
Recordamos que los premios están dotados con una cuantía de 600 € los primeros y 300 € los segundos.








  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Dos miajadeñas premiadas en la Gala Literaria, en la que el relato ganador se convierte en "un grito de auxilio de quienes ya no pueden gritarlo" Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas