Breves
jueves, 9 de febrero de 2017

Miajadas más cerca de convertirse en "Ciudad Mediadora"

En la tarde de ayer, se clausuró en Miajadas un curso de Formación en Mediación, a través del cual unos 50 mediadores entre alumnos y agentes sociales han adquirido las capacidades necesarias para poder trabajar como mediadores, tanto en el ámbito escolar, como a otros niveles de la comunidad.
Según explicaban la concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Miajadas, Gloria Esteban, y el presidente del Grupo Interdisciplinar GUÍA, Ángel Gutiérrez, se trata de un proyecto pionero en Extremadura, coincidiendo -además- con la firma del acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre un protocolo para implantar en Cáceres la experiencia piloto de lo que se denomina técnicamente "mediación familiar por derivación judicial", así como las distintas recomendaciones aprobadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre la mediación familiar, sobre la necesidad de introducir la mediación como un mecanismo necesario para la resolución pacífica de conflictos.

El objetivo de este proyecto, explicaba Gutiérrez, es conseguir "que Miajadas se convierta en ciudad mediadora", para lo que tienen previsto seguir trabajando en la línea iniciada, continuar desarrollando el proyecto, e ir incluyendo paulatinamente a más sectores de la sociedad.
En el acto de ayer, todos los alumnos que han recibido la formación como mediadores recibían los diplomas que lo acreditan, destacando los organizadores, que lo esencial es que "los niños aprenden el valor de la mediación para solucionar conflictos entre iguales en los Centros Educativos" así como las distintas habilidades sociales que han desarrollado como la empatía y técnicas de comunicación.
Por otra parte, los demás agentes sociales que han participado en el curso, recibían su titulación oficial (título adaptado a las exigencias de la legislación vigente y supervisado por la Universidad de Extremadura) como "Mediadores Familiares". En este caso se trata de docentes, padres, monitores deportivos y agentes municipales.
El objetivo final de este proyecto es promover la cultura de la paz a través del diálogo, para lo que el Ayuntamiento de Miajadas seguirá trabajando comprometidamente, según explicaba la concejala de Educación. Por el momento, según Gloria Esteban, ya se han impulsado algunas medidas en este sentido, algunas de ellas en progreso, y otras en fase de estabilización, como es el "Servicio de Mediación Sociofamiliar y Comunitario" de Miajadas, que ya está funcionando desde 2015, gestionado por el Grupo Interdisciplinar GUÍA.
Con esta nueva acción, comienza a caminar el proyecto de convivencia en los Centros Educativos (CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe y colegio Sgdo. Corazón de Jesús).
La concejala de Educación reiteraba el compromiso firme del Ayuntamiento de Miajadas con la mediación como una alternativa para la resolución de conflictos, pretendiendo hacer partícipes de este Plan de Mediación Comunitaria a todos los Servicios Municipales con implicación en la mediación (Servicios Sociales de Base, Educación, Consumo, Deporte, etc), a los partidos políticos, colectivos sociales, culturales, deportivos, etc, creando entre todos una red para su difusión y participación activa en el mismo.






  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Miajadas más cerca de convertirse en "Ciudad Mediadora" Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas