Breves
lunes, 4 de junio de 2018

Sonidos de la noche y observación de estrellas en la última actividad desarrollada por ADICOMT

En el ecuador de los paseos didácticos programados para esta campaña de primavera por ADICOMT, ha tenido lugar este pasado sábado la tercera de las propuestas realizadas y una de las que más expectativas ha levantado. Se trata de la salida vinculada al astroturismo.
Se trató de una propuesta muy diferente, tanto por el horario (adaptado a la actividad), como por el planteamiento de la misma actividad. Este tercer Paseo Didáctico tuvo por objetivo la observación y aprendizaje de la noche, para disfrutar y conocer los cielos de la comarca Miajadas-Trujillo.
Según nos explican desde el propio Grupo de Acción Local, "de la mano de Miriam Marín Avis de la empresa trujillana Adalberti Extremadura, casi cuarenta asistentes pudieron disfrutar de los cielos del entorno de la Ermita de San Salvador de Escurial y el río Búrdalo a su paso por este entorno. A pesar de la meteorología que se ha instalado por nuestra región estos días, y tras muchas dudas se pudo llevar a cabo la actividad con gran éxito.
Tras un par de pequeños paseos que nos llevaron al río, en los que completamente a oscuras pudimos prestar atención a todo lo que se escuchaba en el entorno (aves, agua, anfibios, campanos de ganado, …), pasamos a la actividad de conocimiento y observación de nuestro cielo. Así, constelaciones, planetas, lunas, satélites artificiales y otros elementos del cielo se pudieron reconocer. Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos, y algún otro planeta se observaron con el material de observación que se puso a disposición de los participantes. Incluso una espectacular estrella fugaz se hizo presente para disfrute de todos.
Por último, un taller sensorial en el que se podían reconocer los cantos de las principales rapaces nocturnas en una grabación de un paseo imaginario junto a un río, hizo que la noche se llenase de mochuelos, lechuzas, cárabos o búhos reales.
Un educativo y diferente ejercicio para que tanto habitantes de la comarca como visitantes identifiquen este tipo de actividades al aire libre con el cielo como protagonista y se empiecen a ver como una forma más de recurso para el desarrollo de nuestro medio rural y para cultivarse en disciplinas que hasta ahora nos parecían extrañas y alejadas de lo cotidiano".
El próximo paseo didáctico será una ruta de senderismo interpretativo por el Cerro de San Gregorio en Santa Cruz de la Sierra a realizar el próximo domingo día 10 de junio.
En la página web de ADICOMT (http://www.adicomt.com/actividades/mevents/salida-2018/) podrán encontrar más información y la forma de inscribirse a estas salidas o bien contactar directamente con ADICOMT en el mail adicomt@adicomt.com o en el teléfono 927161476.
Más información también en nuestra página. PINCHE AQUÍ.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Sonidos de la noche y observación de estrellas en la última actividad desarrollada por ADICOMT Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas