
Así mismo, se acuerda la creación de una Comisión de seguimiento entre los firmantes para evaluar periódicamente los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de los mismos.


Insistiendo también en que el acuerdo ha sido previamente votado y aprobado por el consejo local de IU-PPI, contando así con el apoyo de militancia y simpatizantes, Pedro Tena explicaba las razones por las cuales ha sido posible alcanzar dicho acuerdo: por coherencia (desarrollando una oposición crítica y constructiva, aportando en beneficio de la ciudadanía); por oportunidad (si se bloquea el Presupuesto, diversas acciones importantes para la ciudadanía tendrían que paralizarse); y porque va a permitir movilizar parte del remanente municipal.
A continuación transcribimos el contenido del acuerdo alcanzado:
ACUERDO SUSCRITO ENTRE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA E IZQUIERDA UNIDA - PLATAFORMA PROGRESISTA INDEPENDIENTE DE MIAJADAS, PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2018 DEL AYUNTAMIENTO
Reunidos en Miajadas los Portavoces Municipales de los Grupos Políticos Socialista e Izquierda Unida-Plataforma Progresista Independiente, Luis Alcántara García y Juan Félix Soto López, y en presencia del Secretario General de la Agrupación Local del PSOE y Coordinador Local de Izquierda Unida- PPI, D. Antonio Díaz Alías y D. Pedro Tena Gil,
ACUERDAN
La aprobación de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Miajadas del ejercicio 2018, durante el Pleno Municipal que se celebrará en el mes de abril a tal efecto. El grupo IU-PPI materializará está aprobación mediante su abstención en la votación del mismo.
Ambos grupos políticos se comprometen llevar a cabo las siguientes medidas en los diferentes programas presupuestarios:
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:*Realizar la convocatoria de las plazas vacantes de la Policía Local a finales de 2018 o principios del año 2019.
*Mejorar la señalización en la siguientes zonas:
• Acceso al Polígono Industrial por la Autovía de don Benito en ambos sentidos.
• Autovía de Don Benito desde la entra de la "rotonda de lmpralsa" por el polígono industrial.
• Zona de "La Perla".
VIVIENDA URBANISMO:*Cesión del edificio del Hogar de Mayores a la Junta de Extremadura para que con las gestiones oportunas durante este ejercicio económico y de forma prioritaria y urgente se proceda al arreglo de la fachada y accesos del edificio, e ir estudiando y gestionado futuras mejoras estructurales del edificio e interiores.
*Realizar un inventario de solares en mal estado en el que se haga constar los requerimientos y trámites que se realizan con cada uno de ellos y hacer cumplir la normativa vigente.
*Ejecutar la obra de separación de los baños en el Centro Social del Casar de Miajadas.
*Realizar las actuaciones necesarias para mejorar el estado del cementerio municipal de Alonso de Ojeda.
PAVIMENTACIÓN Y VÍAS PÚBLICAS:*Calcular los costes de asfaltado o urbanización de las siguientes vías o zonas para su inclusión en la futura modificación de crédito:
• Calle Castelar.
• Pilones.
• Zona del Pabellón Polideportivo/Campo de fútbol.
• Parking de la Piscina de verano.
• Terminar la Calle Canteros (Traseras Tierras Llanas)
• Avenida de Trujillo (Tramo La Perla-Parque de los Mártires)
• Camino de la Vascona .
• Parking Público.
• Acerados Avda. García Siñeriz.
• Actuaciones en las calles o tramos del Casar de Miajadas con mayores necesidades.
EFICIENCIA ENERGÉTICA:*Aumentar la partida presupuestaria para el cambio y reposición de iluminación por unas de LED.
*Mejorar la iluminación de la zona del Espacio para la Creación Joven y la de la calle del "quemadero" (campo de césped artificial)
PARQUES Y JARDINES:*Elaborar un Plan de Infraestructuras Verdes y Reforestación para Miajadas.
*Realizar una actuación de mejora en el Parque de las Almeces (estación de autobuses) y el Parque de los Mártires.
*Mejora del parque infantil de la Avenida García Siñeriz y la instalación de sombra en el mismo.
*Elaborar un estudio sobre la viabilidad de la implantación de huertos sociales y/o urbanos en terrenos rústicos del Ayuntamiento para la cesión de su uso a los vecinos interesados, así como, la elaboración de la Ordenanza que lo regule.
ASISTENCIA SOCIAL PRIMARIA:*Realizar el estudio sobre las necesidades de implantación de un servicio de Catering para personas mayores y dependientes e incorporar una partida presupuestaria para su puesta en marcha.
*Editar una guía de servicios sociales como herramienta de información general sobre los distintos servicios, como acceder a ellos, recursos, ayudas...
ADMINISTRACIÓN GENERAL CULTURA:*Conceder una subvención para la realización de un trabajo de investigación sobre los vecinos de Miajadas que estuvieron presos y murieron en campos de concentración .
*Realizar un acto conmemorativo en instalación de una placa, monolito o similar en el cementerio Municipal.
INSTALACIONES DE OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE:*Elaboración de un Plan Juvenil para Miajadas como instrumento/documento marco que tras un análisis de la realidad juvenil local, recoja en líneas generales las diferentes medidas, programas, servicios, estrategias, actuaciones susceptibles de realizar con este sector de población.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE DEPORTES:*Elaborar un informe sobre el número de participantes y actividades de los clubs y asociaciones de las diferentes disciplinas deportivas que existen en la localidad. A partir del informe, estudiar si existe la necesidad de que el servicio sea prestado por el Ayuntamiento en alguna categoría o disciplina deportiva concreta .
*Terminar la cubrición de las pistas polideportivas de Alonso de Ojeda.
INSTALACIONES DEPORTIVAS:*Habilitar un almacén en la primera planta del Pabellón municipal.
ECONOMÍA Y EMPLEO:*Convocar y reactivar el Consejo Económico y Social para que de forma prioritaria se proponga, estudien y elijan nuevos usos y utilidad del Mercado de Abastos así como elaborar un Plan para la promoción de las empresas y economía local.
*Actualizar y reactivar las bolsas de empleo local.
*Realizar los trámites conducentes para la realización de una convocatoria de un concurso de provisión de puestos, que afecte a todos los puestos de trabajo vacantes de la RPT y la plantilla municipal.
*Incorporación al Presupuestos del superávit de la liquidación correspondiente al ejercicio 2017 en la inversiones que se acuerden, una vez se autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De igual manera, se acuerda la creación de una Comisión de seguimiento entre los firmantes para evaluar periódicamente los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de los mismos.